Trabajar en Australia. ¿Cómo de fácil es encontrar trabajo?

07.08.2019

Me he animado a escribir sobre este tema ya que cuando me preguntáis cositas sobre Australia y mi viaje este es, si no el primero, el segundo que más os interesa.

¿Cómo me preparé para conseguir trabajo en Australia?

Mi experiencia: Consejos, Curriculum y webs!


Quiero añadir para que quede claro, que lo que voy a escribir es sobre MI EXPERIENCIA y MI PUNTO DE VISTA. PERSONAL. Que tenéis que valorar cuales son los objetivos de cada uno y la situación que nos rodea en cada momento. Ah, y que intentaré ser lo más sincera posible y acordarme de todo! :)

Bueno, otro motivo por el que me he animado a escribir esto es para avisar sobre las expectativas. En relación al trabajo en Australia creo que nos ponen las expectativas a la altura del vuelo que tomamos y lo siento, pero no es así. Hay trabajo, como lo hay en cualquier parte del mundo, pero no es tan bonito ni fácil como lo pintan.

Hay que tener en cuenta varias cosas:

Podemos llegar a este país con la idea de trabajar en algo que nos sea fácil de conseguir (o eso creemos...) como viene siendo en: hostelería, cleaner, o retail. O como muchos: Uber. Aunque también podemos venirnos arriba y ser muy positivos y decantarnos por encontrar algo que nos guste/relacionado con nuestro campo. Todo respetable, aunque recomiendo empezar por la segunda, aun añadiendo que NO ES TAN FÁCIL como nos dicen cuando estamos en España.

Otra tema es que nos plantamos en un país donde su idioma es el inglés y a no ser que sea tu lengua materna, eso lo complica (hablando de trabajo). Aquí las titulaciones también son distintas, su ritmo de trabajo es distinto, no conocemos a nadie, no tenemos contactos, etc.


  • Seguimos! Lo que yo hice:

Primero de todo fue prepararme mi CV (Résumé para ellos) antes de venirme a Australia. Cuando estaba en España me preparé 2 plantillas para llamarlo de alguna manera, que luego se transformaban en mil CV distintos. Voy a explicarlo:

Mi primera plantilla o CV giraba entorno a mi vida laboral real, o más que real, basada en mis estudios y experiencia relacionada con mi campo (por si os lo preguntáis: diseño de producto y espacio, así como también conocimientos de marketing). Más info aquí!

La segunda plantilla estaba encarada a trabajar en hostelería, o tiendas. Y si, hay que decir que aquí el CV se hinchó, cualquier cosa que puedas poner cuenta, trabajar en el bar del pueblo, de vacaciones, limpiar casas, la tienda de ropa de tu tía, etc. No van a llamar a nadie para comprobarlo, y son cosas que aunque no las hayas hecho nunca antes, las puedes aprender.

Hablo de plantillas porque hasta que no llegas a Australia no tienes número de teléfono móvil, ni alojamiento, ni cuenta bancaria, ni nada. Y es es super importante tenerlo todo anotado en el CV. Aunque lo más importante es el TFN (Tax File Number), que no puedes obtenerlo hasta estar aquí físicamente. Viene siendo como en España tu número de Seguridad Social. Así que luego lo rellenas y listo.

Pues eso, cuando llegué y después de la odisea de encontrar alojamiento me dirigí a hacer eso que decían que era tan fácil: Obtener un trabajo. Si me has leído otras veces ya sabrás como fue y en dónde estoy trabajando actualmente, y si no, lo tenéis en este post, clicando ➘ aquí. 

Con esto no quiero desanimaros, sino todo lo contrario. Una vez bajadas las expectativas, quiero animaros a intentar conseguir el trabajo que queráis, y comprender que tenéis los mismos derechos y capacidades que los australianos (aunque bueno, suena idílico, I know.) Y si no, conseguir cualquier otro trabajo, intentar disfrutarlo y aprender de todo. Y ser feliz, que a eso hemos venido.

Aquí van algunos de mis consejos o cosas que yo hice. Voy a decir que soy ultra organizada, así que coged lo que os interese!


  • Consejos:
  1. Tener plantillas de CV, e ir modificándolas según el trabajo al que apliquéis.
  2. No tener miedo a añadir más cosas de las que realmente habéis hecho...
  3. En cuanto llegues, conseguir el certificado RSA, Si queréis trabajar en hostelería (Responsible service of alcohol).
  4. Enviar muchísimos mails por día. Sin exagerar, creo que llegué a enviar más de 200.
  5. Después del mail, presentaros en persona si os es posible y si no, llamarles. Muy, muy importante ser persistentes y pesados. De verdad que les llegan 20 CV diarios, así que lo que quieres es que el tuyo esté encima de esos, y que te vean la cara.
  6. Cuando os presentéis en esos lugares, tenéis que estar preparados por si os piden un trial en el mismo momento. Es decir, unas horas de prueba para ver si os cogen o no.
  7. Id en horas que estén tranquilos. No os presentéis a la hora de la comida en un restaurante, me refiero. Lógica que a veces falla, ya sabéis.
  8. En los CV no se suele poner ni FOTO ni FECHA DE NACIMIENTO.

Todo esto es según mi experiencia.

Y cabe decir que sigo trabajando (por suerte) en el mismo sitio donde empecé, muy muy contenta. Aprendiendo y haciendo currículum de lo mío. Aun no me creo esta suerte, sinceramente. Esto sabiendo que me sería muy difícil o casi imposible y teniendo en cuenta que llegué con un nivel de inglés muy básico. Ahora trabajo bajo el número de ABN (Australian Business Number), que viene siendo como un autónomo en España. Hago las horas que me interesan y las facturo directamente.


  • Que más que os pueda servir...

Recuerdo que lo primero que hice fue sacarme el TAX (online y luego te llega una carta), el RSA (en Queensland se podía realizar online) y, además viendo el panorama de los locos del café y del ArtLatte, hice un curso intensivo de Barista donde me enseñaron todos los tipos de café, máquinas y algo de dibujos en la nata/espuma. De verdad que están locos por el café, tienen mil tipos, calidades y dibujos. Y yo la más contenta por mi coffee addiction que solo ha ido a peor por si alguien se lo preguntaba. :)

Ah, y mientras no encontraba trabajo regular, realicé algunos por la App AIRTASKER, donde encuentras desde trabajos como sesiones de fotos o limpiar moquetas, eso si como cosas puntuales.


  • Webs donde aplicar y ver ofertas:
  1. Airtasker  (La app, web de trabajos puntuales)
  2. Linkedin Jobs (Así es como yo tengo mi perfil en Linkedin)
  3. Seek Australia 
  4. Gumtree Jobs 
  5. Facebook Careers 
  6. Jora Australia 

Y bueno hasta aquí mis consejos. Acordaros que mi experiencia es en Gold Coast, que estuve a punto de irme a Sydney debido a mi desesperación, que llegué a esta ciudad en Navidad, época loca para todo, y que también soy un poco impaciente. Pero que siempre intento ser lo maaaás sincera y realista del mundo!

Ah, y hasta podría dejaros por aquí la plantilla de CV, por si os sirve de algo!


  • P.D.: Cualquier cosita, como siempre. Escribidme a mi mail o en los comentarios aquí abajo ➘ sin miedooos! Ideas, cosas que os apetezca leer y que cuente. De TODO.
  • P.D.2: Por cierto y hablando de expectativas y mitos, aquí tenéis un post sobre todo esto en Australia!